Equipos de limpieza CIP (Clean-In-Place)

Diseño de sistemas automatizados de limpieza CIP
Equipos de Limpieza CIP

CONTAFLOW diseña y fabrica equipos de limpieza CIP (Cleaning In Place).

Estos equipos se utilizan en aquellos procesos de producción donde es necesario limpiar o esterilizar el interior de las instalaciones (tuberías, depósitos, reactores, etc.), entre 2 producciones diferentes o al final de un periodo de producción (diario, semanal etc.).

La limpieza o esterilización se lleva a cabo mediante la circulación de gases (aire estéril, nitrógeno o vapor), agua o disoluciones de productos químicos a través de las tuberías o equipos que están en contacto con los productos a limpiar.

Industrias donde se utilizan

La principales industrias que utilizan los equipos de limpieza CIP, son aquellas que necesitan un alto nivel limpieza o esterilización en su proceso productivo como, por ejemplo:

  • Alimentación y Bebidas
  • Cosmética, perfumería y aseo personal
  • Fabricación de productos de limpieza del hogar
  • Farmacéutica y biotecnología, etc.

Elementos constitutivos

Cada equipo se diseña y desarrolla para adaptarlo a las necesidades especificas de cada instalación aunque, de forma genérica, pueden estar constituidos por los siguientes elementos:

  • DEPOSITOS FIJOS. Se suelen usar para almacenar agua de red, agua recuperada o para preparar las soluciones de limpieza
  • DEPOSITOS TEMPORALES. Suelen ser contenedores, bidones o garrafas que contienen los productos químicos concentrados, tal y como los suministra el proveedor correspondiente
  • BOMBAS DE TRASIEGO. Son las encargadas de circular los líquidos de limpieza por las diferentes tuberías y equipos a limpiar. En algunas ocasiones, se pueden utilizar las propias bombas que tiene la instalación de proceso.
  • PUNTOS DE LIMPIEZA. Cada uno de los elementos a limpiar y/o desinfectar, tienen uno o varios puntos de limpieza para garantizar que no se deja ninguna zona tratada correctamente.
  • AUTOMATISMOS. El sistema de control está basado en PC y utiliza un software de alto nivel basado en Recetas siguiendo la Norma ISA88. Esta característica facilita el trabajo de los operarios del sistema, tanto en su programación como en su ejecución.

Operativa – Recetas de limpieza

Cada equipo de limpieza CIP puede realizar una serie de operaciones básicas, según su diseño, pudiendo ser:

1.- ARRASTRES. Los arrastres se suelen realizar con agua caliente o gases (aire estéril o nitrógeno), dependiendo de cada caso, y se utilizan para:

  • Recuperar o eliminar la mayor parte de un producto fabricado en la instalación y/o
  • Disminuir la cantidad de productos químicos para limpieza o esterilización.

2.- LIMPIEZAS. Se suelen utilizar disoluciones de productos químicos como sosa que permanecerán en las instalaciones un tiempo determinado de impregnación configurable.

3.- ESTERILIZACIÓN. En aquellas instalaciones que sea necesario una esterilización, se enviaran una disolución de otros productos químicos más adecuados para este cometido, manteniendo igualmente un tiempo de impregnación configurable. En algunos casos la esterilización se realiza con vapor.

4.- ACLARADOS. Los aclarados se pueden realizar con agua fría limpia desde la red hasta que la conductividad en el retorno sea la adecuada.

5.- VACIADOS. El vaciado de las instalaciones se debe realizar antes de relanzar los procesos de fabricación de nuevo.

Para operar el equipo se deberán lanzar las Recetas de Limpieza especificas para cada caso. Una receta de limpieza está compuesta por una o varias de estas operaciones básicas, que se ejecutan según se haya programado en el sistema de control del equipo.