Contadores y Caudalímetros Másicos

CONTAFLOW dispone de 2 tipos de contadores Másicos:

Son más costosos, precisos y con menor perdida de carga al tener solo un tubo recto

Son más económicos y el líquido circula por 2 tubos en el interior del equipo

Principales aplicaciones

Este tipo de Caudalímetros o Contadores  se les considera, en general, como los mejores  equipos del mercado ya que se pueden utilizar para medir casi cualquier tipo de líquido e, incluso, algunas mezclas de líquidos y sólidos al ser No Intrusivos.

Es más fácil indicar para que líquidos NO son adecuados:

  • Líquidos viscosos y que pueden pegarse en las paredes del caudalímetro como, por ejemplo, algunas glucosas y adhesivos.
  • Líquidos que tengan sólidos en suspensión muy abrasivos, al producir un deterioro rápido del equipo.
Medidor de Flujo Másico M-EC Instalado
Caudalímetro Másico instalado

Ventajas e Inconvenientes

Entre las principales Ventajas podemos destacar:

  • Pueden medir gran variedad de líquidos y mezclas de líquidos y sólidos sin importar su conductividad y viscosidad.
  • Miden Masa de forma nativa, por lo que la medida del equipo no ve alterada por la temperatura como en el caso los caudalímetros volumétricos.
  • Muy bajo error de medida en todo el intervalo de medición.
  • Son de tipo no intrusivo, por lo que pueden medir mezclas de algunos sólidos y líquidos.
  • No requieren tramos rectos de tubería en su instalación.

El principal Inconveniente que presentan estos equipos es su elevado precio  por lo que, en muchas ocasiones, no está justificado su empleo.

Principio de Funcionamiento

Los caudalímetros másicos de CONTAFLOW son del tipo Coriolis. 

Estos equipos constan de uno o dos tubos, dependiendo del modelo, a los que se les hace vibrar por medio de un dispositivo colocado en el centro de los mismos.

Unos sensores inductivos se posicionan a lo largo de los tubos para medir desfases que se producen entre ellos cuando circula el líquido.

Estos desfases son producidos por fuerzas de Coriolis que actúan, en distinto sentido, a ambos lados de cada tubo de medida y que provocan una mínima deformación de los mismos que es proporcional al flujo másico.

Las fuerzas de Coriolis aparecen en los sistemas oscilatorios cuando una masa se mueve hacia un eje de oscilación o se aleja de él. Esto se explica mediante un ejemplo sencillo:

Esquema de funcionamiento de un caudalímetro másico

El tubo de medida se le hace oscilar alrededor del eje A-B. Las partículas fluidas circulan a través del tubo de medición a velocidad “v“.

Entre los puntos A y C estas partículas fluidas se aceleran desde una baja a una alta velocidad de rotación. La masa de estas partículas aceleradas genera una fuerza Coriolis Fc opuesta a la dirección del giro.

Entre los puntos C y B las partículas fluidas se deceleran lo que produce la aparición de las fuerzas de Coriolis en la dirección de la rotación.

Mediante el procesamiento de la señal que generan los sensores, se obtiene una medida directamente proporcional al caudal-másico del líquido que pasa por el equipo.

Precisión de los Contadores

El error de medición de estos equipos, para una calibración estándar,  es inferior al 0,3% del valor medido en todo el intervalo de medición. Este valor puede ser inferior al 0,1% en los modelos de tubo recto y único (M-S y M-T) o con una calibración más exhaustiva en los modelos M-EC.